jueves, 18 de octubre de 2007

Apuntes para la realización de un "Manifiesto de los hombres libres"

Es bueno ser un hombre libre
y tener una pera.
Francisco F. Borregui

Desde los más remotos sótanos de la más remotas regiones de la historia, esto es bien sabido, nos hemos dado el lujo de existir algunos a quienes una extreña condición de derecho histórico nos ha dado el nombre de Hombres libres. Sobre el derecho histórico, así como la justificación histórica, teorías bastante atrevidas y poco confiables, no quisiera hablar por ahora; sobre los lujos y deslujos de la existencia tendré que refirme un poco. Pero detengámonos un momento, vale la pena, en la siguiente cuestión: ¿Qué diantres es un hombre libre? A preguntas como ésta y otras muchas (como si Ullerup o Hedigger eran hombres libres, o si la poesía y el blues son condiciones para la libertad) intentaré, aunque vanamente, debo acpetarlo, dar respuesta acontinuación.
No vale la pena señalar una lista de homres libres a través de la historia que son bien conocidos por todos (desde Heráclito hasta Gandhi), lo que sí vale la pena es hablarles de un hombre libre que yo conocí (esta vez no se trata de mí mismo). Éste usaba bastón, lo que me enseñó que los hombres libres no necesariamente usan bastón, pero sí lo usarían para darle una paradoja en que pensar a las esfinges; tomaba sólo café de Chiapas, de lo que parnedí que un hombre libre siempre tiene un mal hábito del que se siente orgulloso; sobre todo amaba el blues, lo que me enseñó que un hombre libre reconoce su odio, y jamás dice frases como "me gusta toda la música"... Pero estoy divagando, lo que por demás es bastante saludable, pero no me ayuda a causar el efecto que pretendo.
Ahora he olvidado el efecto pretendido. Lo que sí habría que señalar es que todo hombre libre ama a una ventana que está en comunión con una cortina, desde la ventana más acristalada hasta el agujero más estrictamente amorfo, y desde la cortina más aterciopelada hasta la más página-de-la-sección-de-deportes-de-ovaciones. Y con esto me basta por ahora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿a qué con todo esto?

Anónimo dijo...

¿Es Heidegger un hombre libre? ¿Qué o quién o cuándo es Ullerup?

Anónimo dijo...

El es un hombre libre:
http://userpics-21.hi5.com/userpics/321/275/275261321.img.jpg