miércoles, 9 de enero de 2008

Qué pienso acerca de los sueños y las fantasías (Lucke)

En realidad es difícil pensar. No podría dar la postura de los otros dos compañeros. Quizá los sueños son de pretensiones más imperialistas, las fantasías, como sea, nos dejan un espacio para la incertidumbre, al anhelo sincero; creo que al menos saben bien su condición y no pretenden imponerse como paradigmas. Sin embargo, es bastante lógico pensar que necesitamos de paradigmas para sobrellevar la existencia, yo, personalmente los construyo y reconstruyo continuamente y... la paradoja podría ser... que tengo mi propio paradigma en la indecisión y la necesidad de readaptar y reacomodar los esquemas... qué complicado. AL menos esto es parte de lo que pienso, pero me dedicaré un poco a seguir meditando sobre el tema, si los sueños no conspiran contra mí, hemos tenido históricas diferencias...

5 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Excelente post,amigo,yo tambièn te deseo un muy feliz año; y el misterio de las paradojas o los sueños reside en cómo los tomamos (igual es indistinto),si seria o profundamente. Hoy estoy "imbuído" del espíritu de Wilde,sobre todo cuando decía "En esta vida la primera obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado."
jajaja,nos estamos escribiendo,un gran abrazo

Anónimo dijo...

Para mi ay dos tipos de sueños, los sueños en el relajamiento natural de hombre que al dormir se desprenden infinidad de imagenes, personas etc. o simplemente no se sueña nada. El otro es el soñar despierto...interesante, la persona que sueña ser estrella d rock cuanto apenas sabe tocar la guitarra y no pone más de su parte, la que sueña que es poderoso y solo lo es con unos cuantos,etc.
En cambio la fantasia para mi es creatividad y el poder del hombre de crear lo de lo que viene de sí mismo, sin embargo vivir sumergido en la fantasia, se crea un mundo inreal en la que se pueden perder a sí mismos y llegar en un momento en el que no sepas ni quien eres.
Saludos.

Tahuantinsuyo dijo...

Estimado anónimo, comparto tus ideas... lamentablemente soy bastante malo para expresarme. Es cierto, también para mí hay dos tipos de sueños, los primeros no quise considerarlos, pero luego ampliaré la información sobre esta decisión. Los segundos los llamé de pretensiones más imperialistas, nos das un gran ejemplo: "soñar con ser estrella de rock y no poner nada de su parte" Los sueños por eso, creo que nos dejan un poco más en la desidia. Las fantasías, es cierto, nos pueden perder, pero son hermosas. Como nos aporta nuestro estimado colega blogger, Adolfo Catalayu, la primera obligación es ser totalmente artificial, un sueño, creo, es la reproducción mecánica de los ideales prestablecidos.
Saludos compañeros lectores, escribidores y de diversos oficios

Juan Carlos Cabrera Pons dijo...

Y sin embargo, seguir insistiendo en que el sueño se aleja así tanto de la realidad, convirtiéndo a esta última en verdad absoluta cuando no absolutista, y al sueño en una mera confusión, quimera de la mente y producto de altanera imaginación, no puede sino ser obra de una superficialidad de falso fondo entregada con moñito y todo por el más puro positivismo.
Insisto en reconciderar ese momento entre el sueño y la vigilia, no como una puerta y mucho menos como una barrera; me sirve la metáfora del ecuador, diviendo el norte del sur. Si pensamos en opuestos habría que reconocer que las cosas opuestas son parte de una misma cosa. La eliminación del sistema de opuestos es un paso hacia la verdad.
La imaginación permite crear todo tipo de cosas, la fantasía sólo las realizables. No hay nada de sueño en pensarse estrella de rock, sino mera fantasía, cuando no pura imaginación. Entre el verdadero sueño, ese género como lo llamó Borges, es un terreno más complicado. Calderón (en el buen sentido del apellido), trabajó está idea en su concepto barroco que, en su afán de confundir contrarios, me parece se acerca mucho a la verdadera realización de estas ideas.

Anónimo dijo...

Pienso que los sueños con la realidad tienen mucho que ver, cuando se duermen y sueñan tiene que ver con las imagenes que vieron durante el día o acontecimientos de la vida inclunclusos, salen nuestros miedos y así sucesivamente. por lo que pienso igual que lázaro que la através de los opuestos se llega a la verdad, es como la unidad entre el interior y el exterior, pero la imaginación también son impactos de la mente de imagenes, diálogos, escenarios, que pueden entrar cosas de fantasía y através de esto se puede producir el arte y es bueno. Otra cosa es el que vive su vida fantasiando y creyendose algo que no es, puede llegar a la locura como un don quijote de la mancha.