domingo, 6 de enero de 2008

Proclama arbitraria

Lo hermoso y lo más sufrible de la vida, al menos de ésta (la mía) en particular, está en obtener las conclusiones equivocadas, las premisas son más bien de poca importancia para la belleza de la proyección del devenir conductual. Suposiciones (nada más egocéntrico): cuando te aventuras, Stephen Dedalus, a crear tu mundo, pero aún peor, Oliveira, cuando quisieras alejarte de un centro no propio, y levantas la mirada engañado por tu propio orgullo que carga detrás a alguien que no eres tú y sólo te pesa el amarre en la frente; sí, existen las suposiciones en todo esto, de ser autosuficiente, de la ausencia de ser-en-lo-cursi, de estar anhelando continuamente un lugar sin ella en la cabeza, como a éste simple y miserable religador de letras le sucede.
Pero las conclusiones equivocadas se vuelven en las alucinaciones futuristas. Un poco en el deseo de la situación ideal, o la más probable y dolorosa...
Antes de que todo esto se vuelva una confesión, reiteraremos la arbitrariedad de lo anterior, concluyendo, al menos hasta que este momento de ceguera emocional ceda...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre crea su propio sufrimiento, y pareciera que goza del sufrimiento. Todo parece ser solo un juego de la mente en la que se hacen proyecciones de lo que fue, de lo que es o de lo que será.
Es cierto a veces cargamos con personas y recuerdos y nos atormentamos en ello, cuando ay una infinitad de puertas en nuestros ojos esperando ser abiertas.
Como decía Seneca "Comienza a vivir de una vez, y cuenta cada día si se tratara de una vida por separado."
La vida tan corta y se nos va autocompadeciendonos, solo pensando en lo mucho que sufrimos o lo felices que fuimos y en el presente pareciera que no existiece.
Saludos.

Claudia dijo...

"Seremos leyenda / mientras tanto seamos felices" (Jorge Teillier)

Así decía un cartel de un bar en donde me tomé hasta el agua de las flores de tristeza esta noche. La poesía es muy culpable de tofo y más, pero qué sentido tendría andar sin los ojos afiebrados?
Salud por Gonzalo Rojas, que me trajo hasta aquí.

Un abrazo austral,

Claudia

Claudia dijo...

FE DE RATAS: Dónde dice "tofo" debería decir "todo", jajjajaja.

Tahuantinsuyo dijo...

"Los ojos afiebrados" suena muy bien. No tendría sentido, nos damos cuenta después de un tiempo, que podemos recordar ese lapso que nos hizo recordar en una cadena de remembranzas lo que es estar vivo.
Y sí, creamos nuestro propio sufrimiento, a veces gustamos de ver en él una fuente de extraño goce y una rotonda de temporalidades sin escape a una alteridad.Lo triste es darse cuenta, después de mucho, de que nunca vivimos el presente en el pasado, y nos volvemos a autocompadecer por esto, viviendo nuevamente detrás del tiempo que deberíamos vivir.
Gracias por los comentarios!!! y devuelvo los abrazos australes, pero desde una perspectiva un poco más boreal.

Juan Carlos Cabrera Pons dijo...

El hombre crea su propio sufrimiento, también su propia dicha. Se podría pensar que las cosas están ahí, nada más estando, y el hombre las dota de significación; de sufrimiento también, por ejemplo. La poesía, como todo otro género artístico, no es realmente culpable de todo, sino que como el dios de Milton, está de antemano por encima de todo y no se le puede reclamar siquiera. El arte lo crea todo, no nos hacemos responsables de las concecuencias.
Por otro lado, tampoco me parece que la vida sea un espacio plano en el que uno sufre a ratos. El sufrimiento, además de belleza, está tan cerca de la dicha que a veces lo omitimos. Al considerar cuestiones de este tipo, uno no debería dejarse llevar por palabras vacías como "la vida es corta". El tiempo, nuevamente, es inmesurable, el sistema de horas y minutos es sólo un esquema de organización.
Por otro lado, es fácil sufrir en un bar, recordemos que el alcohol puede resultar un depresivo bastante eficaz. Bebamos por el gusto y la celebración de Baco, guardemos nuestras propias penas para la realización de nostros mismos.

Anónimo dijo...

"El arte lo creo todo" y el creador del arte es el hombre, y el hombre es creador de posibilidades y de realidades por tanto responsable de lo que acontece en el arte y en cualquier cosa que haga, sin embargo otra cosa es que asuma la responsabilidad de lo que hace. Por lo que estoy deacuardo contigo en que también puede crear su dicha,Su desdicha etc. pero ay en ocasiones que pasan cosas dolorosas en la vida, que nose pueden evitar y viene el sufrimiento, pero este persiste cuanto no haces nada para moverte y desplazarte y solo recuerdas una y otra y otra vez el acontecimiento doloroso, por eso decía que el hombre crea su sufrimento, porque no salimos de los recuerdos que nos atrapan y tardamos en darnos cuenta que ya paso y la vida continua.Y sí el sufrimiento en la vida es valido porque eso nos hace crecer y nos da sabiduría, pero el que se queda atorado en el, no sale nunca y repite los mismos patrones. En cuanto la "vida es corta" es verdad pierde importancia, no sabes cuanto vas a durar con vida, tal vez mucho o poco etc, o si saliendo de tu casa te atropeyan y alli quedaste. lo importante es como la vives y que haces con ella y que significado que le des.
saludos.

Juan Carlos Cabrera Pons dijo...

Sin embargo, hasta que logremos quitar todo tipo de carga externa al arte (social, por ejemplo), y entendamos al arte sólo como tal, podremos comprender el valor artístico de la obra. Esto, desde luego, deja al autor en una completa irresponsabilidad que, por otro lado, no debemos entender en su acostumbrada asepción de carga negativa, sino como un mero riesgo que vale la pena correr. Verás, el arte, no me parece cuestión de madurez o actitud del creador; por eso gente tan terriblemente odiosa como Huidobro, Virgilio o Dalí, crearon arte tan completo.
Sobre si el hombre crea el arte es otra discución completamente, habría que revisar un poco las ideas desde Platón hasta Dante, de Dante a San Juan, de San Juan a Byron y de Byron a Eliot; pocos han creído realmente al artista como héroe y creador de sus creaciones, valga la posible redundancia.
Por lo demás, querida libélula (me tomo la libertad del adjetivo aunque jamás te haya conocido, porque pareces amiga de mis amigos; y el género femenino sólo por lo de "libélula"), por lo demás, digo, estoy completamente de acuerdo contigo, valga la cacofónica rima.

Anónimo dijo...

ja ja buenas deducciones lógicas has tenido para saber si soy mujer u hombre incuestionablemente.

NO se mucho de arte, pero creo que para que haya arte debe de haber un observador que la pueda mirar aparte del artista y pueda apreciarla. El arte es arte, sin embargo cada quien le da un significado distinto y no a todos les gusta todo tipo de arte algunos critican a otros.
En cuanto que el hombre crea arte, me refiero a que es solo una capacidad humana, que no todos hacen pero es exclusivamente humana, porque tiene la capacidad de admiración y apreciación, pero en fin es un tema extenso.
saludos.